PROYECTO PROMOLIBRO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “JORGE BASADRE SANTA ROSA PIURA”
I. DATOS GENERALES
1.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “JORGE BASADRE”
1.2 DIRECCIÓN : Av. GRAÚ 2980 / SANTA ROSA -PIURA
1.3 TELEFONO : 354594
1.4 NIVEL : SECUNDARIA
1.5 DIRECTOR : Lic. MANUEL CORDOVA PINTADO
1.6 SUBDIRECTOR : Prof. Mario Purizaca
1.7 RESPONSABLES : JOHNY FERNANDO SOSA RISCO
§ VERONIKA CORDOVA LOPEZ
§ VALENTIN JAIME CHIROQUE
§ ROBERTO ARTURO YPANAQUE SOSA
§ ROXANA RAMOS PALOMINO
§ SOLEDAD VILCHEZ RAMIREZ
§ MARIA ANGELICA FLORES NAVARRO
§ JOHNN BERMEO GARCIA
§ ANGEL GERARDO FIGUEROA FLORES
§ MARITZA VIERA GUTIERREZ
§ ANGEL GERARDO FIGUEROA FLORES
§ CINTHIA MILAGROS TERAN SOSA
§ PROFESORES CONTRATADOS
II. FUNDAMENTACIÓN
El presente Plan de Trabajo de PROMOLIBRO de la I.E. “Jorge Basadre” de Piura se ha elaborado como una respuesta al Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL) elaborado por el Ministerio de Educación, el mismo que busca responder a la realidad de nuestro país, caracterizado por la expansión del analfabetismo funcional, es decir la escasa la practica de lo leído en la vida diaria.
PROMOLIBRO, A nivel de nuestra Institución Educativa pretende generar espacios de lectura fuera de las horas efectivas de clase en nuestros estudiantes, asimismo en docentes, Padres de Familia y comunidad en general; estos espacios que van desde la practica de la lectura en las horas de recreo hasta jornadas dominicales en espacios geográficos libres cercanas a la institución como son los parques a los que acuden agentes sociales que nos gustaría enriquezcan la cultura a través de la lectura libre; a través de la instalación de un Modulo de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora y del hábito lector.
Con la puesta en marcha de este plan pretendemos contribuir a la generación de una cultura de lectura en los habitantes de la comunidad de Santa Rosa y a superar la carencia de bibliotecas, así como la de creación y difusión de conocimientos.
Estudiantes leyendo en el Recreo
III. MARCO LEGAL
Las actividades planificadas en el presente documento de Trabajo se sustentan en el siguiente marco legal:
v Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, No. 28086
v Reglamento de la Ley del Libro, DS No. 008-2004-MED
v Ley sobre el Derecho de Autor, Decreto Legislativo 822
v Ley de Depósito Legal, No. 26905
v Reglamento de la Ley de Depósito Legal
v Ley General de Educación, No. 28044
v Reglamento de la Ley General de Educación, No. 28044
v Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, No. 27867
v Ley Orgánica de Municipalidades, No. 27972
IV. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
Bajo esta perspectiva, el presente proyecto de PROMOLIBRO, que estamos elaborando como IE. Jorge Basadre de Piura, tiene como objetivo primordial estimular el hábito de leer a los estudiantes y público en general del sector de Santa Rosa, sector Oeste de Piura, de manera libre y placentera. Con el fin de ir desarrollando el hábito lector e ir venciendo las deficiencias que tenemos como país en el tema de la lectura, por tal motivo se ha hecho una minuciosa selección en la bibliografía a compartir. La única forma de salir de los problemas sociales y educativos es que trabajemos de manera sistemática.
Deportistas leyendo antes de jugar
Parque de Fonavi
V. OBJETIVOS
5.1 GENERAL
Incentivar y promover la lectura libre mediante la instalación de un Modulo de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora y del hábito lector en los alumnos (as) de la I.E “Jorge Basadre” y población de nuestra localidad contribuyendo así, en la transformación gradual de una sociedad lectora.
5.2 ESPECIFICOS
v Fomentar la lectura libre de textos científicos y recreativos, revistas, novelas, obras, temas de actualidad y periódicos en los alumnos (as) de la I.E “Jorge Basadre” y población de nuestra localidad.
v Implementar un modulo de lectura con textos científicos y recreativos, revistas, novelas, obras, temas de actualidad y periódicos seleccionados para los alumnos (as) de la I.E “Jorge Basadre” y población de nuestra localidad.
v Instalar un Módulo de lectura a cargo de los responsables del proyecto en el patio de la I.E “Jorge Basadre” y en el Parque de “Los Tallanes” de la ciudad de Piura.
v Incentivar el placer por la lectura mediante la elección voluntaria en tiempos y espacios libres en los alumnos (as), profesores de la I.E “Jorge Basadre” y población de nuestra localidad.
v Concientizar a la población en superar su analfabetismo funcional mediante la practica de lo leído en su diaria convivencia.
La Niñez Leyendo con Promolibro
Parque Fonavi
VI. METAS
v Implementar Un Modulo de Lectura con 50 ejemplares entre textos científicos y recreativos, revistas, novelas, obras y periódicos.
v Ejecutar las lecturas desde el mes de abril hasta fin de año.
v Promover la lectura los 6 días de semana (Incluyendo los sábados).
v Emplear 15 minutos en los tiempos de recreo de lunes a viernes para los alumnos.
v Elaborar un estante y un cartel propagandístico.
v Incluir las lecturas de las obras donadas por los profesores, libros de donación del Concejo, solidaridad nacional, otros.
Basadrinos Leyendo libremente con Promolibro
VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Nº | DESCRPCIÓN DE LA ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CRONOGRAMA | |||||||||
M | A | M | J | J | A | S | O | N | D | |||
1 | Reunión de coordinación. | Director y Subdirector, DOCENTES | | X | | | X | | | | X | |
2 | Conformación de comisiones. | Director y Subdirector, Coordinadores | X | X | | | | | | | | |
3 | Reformulación del Proyecto. | Docente Asignado | X | X | | | | | | | | |
4 | Aprobación del Proyecto. | Dirección | X | X | | | | | | | | |
5 | Presentación del Proyecto a Ugel y MED. | Dirección | X | | | | | | | | | |
6 | Evaluación del cartel propagandístico y el modulo. | Comisión responsable | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
7 | Selección de la bibliografía. | Comisión responsable | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
8 | Presentación del proyecto a la plana docente. | Director y Subdirector | X | X | | | | | | | | |
9 | Ejecución del proyecto. | Docentes responsables | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
10 | Ejecución de estrategias en coordinación con la comunidad. | Comisión responsable | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
11 | Monitoreo y evaluación del Proyecto. | Director y Subdirector | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
12 | Elaboración del informe final. | Comisión responsable | | | | | | | | | | X |
Padre de Familia Leyendo a sus hijos
Promolibro
VIII. RECURSOS
8.1 HUMANOS
v Directivos
v Profesores
v Alumnos
v Padres de Familia
8.2 MATERIALES
v Tripley
v Clavos
v Papel lustre
v Goma
v Hojas Dina A4
v Lapiceros
v Libros, revistas, periódicos.
v Cámara fotográfica
v Plumones
Profesora, leyendo con vecinos de la zona
Parque Fonavi
8.3 TECNICOS
v Revelado de fotos
v Fotocopiado
v Tipeo
v Impresión
v Internet
IX. ESTRATEGIAS
v Capacitar a los docentes y futuros docentes en la promoción de lectura y escritura
v Realizar actividades para que la lectura esté presente en en el patio DE la institución y los parques seleccionados.
v Aplicar el Plan Lector libre en los espacios libres.
v Fortalecer las bibliotecas escolares, recomendado lecturas para leer.
v Realizar campañas de lectura atendiendo a los ciudadanos del sector.
Supervisión del Concejo de Piura y DREP
PROMOLIBRO
X. EVALUACIÓN
v Se aplicara una ficha de evaluación para medir el logro de las metas propuestas.
v Ejecución de reuniones periódicas para coordinar, corregir y tomar acuerdos durante la ejecución del proyecto.
v Los directivos y la comisión de monitoreo velaran constantemente en el cumplimiento de lo planificado en el presente proyecto.
Piura, 13 de JUNIO del 2011
Reunión de Docentes Promolibro
Otros Lectores de Promolibro
Que buen proyecto servira para motivar a todos los piuranos a la lectura y que gracias a eso puedan expresarse mejor felicito a todos los responsables de esta pagina y que atravez de esta red social transmiten las enseñanzas dentro y fuera del colegio
ResponderEliminar